junio 29, 2017

FAQ’S

  1. ¿Qué características debe tener un abrasivo para que funcione correctamente?

A fin de poder funcionar correctamente, un abrasivo debe reunir ciertas características:

  • Debe ser más duro que el material que está rectificando.
  • Debe ser suficientemente resistente para resistir las presiones de rectificado.
  • Debe ser resistente al calor a fin de que no pierda su filo a las temperaturas de rectificado.
  • Debe ser friable (capaz de fracturarse) a fin de que cuando las aristas del corte se desafilen, se rompan presentando nuevas superficies filosas al material que se está rectificando.

TIPOS DE ABRASIVOS

  1. Nombre cuatro abrasivos naturales

Los abrasivos naturales más importantes son:

  • Diamante
  • Sílice
  • Cuarzo
  • Corindón
  1. ¿Qué es el diamante negro y para que se utiliza?

El diamante negro es muy diferente de los diamantes de color blanco o incluso cualesquiera otros, y no es sólo su color lo que los distingue; los diamantes negros tienen su propio origen misterioso y singular composición. Obtiene su oscuridad opaca de las inclusiones de óxidos de hierro y de hierro en la piedra y se forman de un tipo diferente de carbono que los otros diamantes.

En las cintas métricas se acostumbraba marcar un diamante negro pequeño que aparece cada 19.2 pulgadas, a estas marcas se las llaman “Black truss” o marcas del “braguero negro”.

Esto se utiliza para marcar hacia fuera cinco unidades de bragueros iguales por la hoja estándar de la cinta. En las prácticas de carpintería se usaba la medida de ocho pies de la madera contrachapada (u otro material de construcción) estos 8 pies, equivalentes a 96 pulgadas, las cuales si se dividen en 5 partes iguales corresponden a 19.2 pulgadas, que son los cinco bragueros antes señalados.

  1. Nombre tres abrasivos manufacturados y diga porque en la actualidad son de amplia utilización.

Los abrasivos manufacturados se usan de manera extensa en visa del tamaño, forma y pureza de su grano que pueden ser controlados estrechamente. Esta uniformidad de tamaño y forma del grano, que garantiza que cada grano hará su parte de trabajo, no es posible con abrasivos naturales. Existen varios abrasivos naturales como:

  • Oxido de aluminio
  • Silicio
  • Carburo de boro
  1. ¿Por qué se utilizan los abrasivos de óxido de aluminio y de carburo de silicio?

El óxido de aluminio se usa generalmente en materiales de elevada resistencia a la tensión, incluyendo todos los metales ferrosos, a excepción del hierro fundido.

El carburo de silicio puede variar en color desde verde hasta negro. El carburo de silicio verde se usa principalmente para el esmerilado de carburos cementados y otros materiales duros. El carburo de silicio negro para esmerilar hierro fundido y metales blando no ferrosos como el aluminio, el latón y el cobre.

  1. Describa la manufactura del óxido de aluminio

Casi la totalidad hoy día del aluminio es producido a partir de este mineral. El término BAUXITA, se refiere a una mezcla de minerales formados mediante la intemperización de las rocas que contienen aluminio. Las rocas madres pueden ser ígneas o sedimentarias, son frecuentemente: Nephelina (3 NaO.K2O.9 Si O2), serpentina, granito, dionita, dolerita y caliza conteniendo minerales arcillosos. Cuando estas rocas son sometidas a la acción de la intemperie (efecto de las lluvias) o al tiempo, ellas tienden a perder los constituyentes, tales como: silicio, magnesio, óxido de hierro y óxido de titanio. En consecuencia, se forman arcillas que contienen entre 35-60% de óxido de aluminio (Al2O3) combinado y subsecuentemente laterita que consiste substancialmente en óxido de aluminio hidratado y óxido de hierro hidratado. De acuerdo a su composición química las lateritas son conocidas como ferruginosas o aluminosas (aquellas más ricas en alúmina y más pobres en sílice y óxido de hierro) o bauxitas.

La bauxita ocurre en lechos estratificados o cristales dentro o debajo de formaciones como depósitos cubiertos o cercanos a la superficie terrestre: como impurezas, la bauxita contiene generalmente óxido de hierro, sílice y titanita que varían en proporción según su procedencia. La mayoría de los depósitos de bauxita de mayor tenor, adecuados para la extracción de alúmina ocurre en regiones tropicales o semi tropicales

  1. Describa la manufactura del carburo de silicio

Se calienta una mezcla de arena de sílice y un coque de alta pureza en un horno eléctrico de resistencias. Se le añade viruta de madera para producir porosidad en el producto terminado y permitir la sólida de un gran volumen de gas que se forma durante la operación. Se agrega cloruro de sodio para ayudar a eliminar algunas de las impurezas.

El horno es un rectángulo forrado de ladrillos. Esta abierto en su parte superior. De cada extremo de horno sobresalen uno o más electrodos. La mezcla de arena, coque y viruta es cargada en el horno hasta la altura de los electrodos. Se coloca un núcleo granulado de coque alrededor de los electrodos a todo lo largo del horno. El núcleo se cubre con más mezcla de arena, coque y viruta y se amontona hasta la parte superior del horno. Se aplica entonces la corriente al horno y se regula estrictamente el voltaje para mantener la potencia de entrada deseada. El tiempo que requiere esta operación es de aproximadamente 36 h.

Después que el horno se ha enfriado durante aproximadamente 12h, se retiran los muros laterales de ladrillo y la mezcla no fundida cae al piso; el lingote de carburo de silicio puede entonces enfriarse más rápidamente. Después de enfriarse durante varios días, se fractura el lingote y se retira el carburo de silicio. Debe tenerse cuidado de retirar el carburo de silicio puro ya que la capa externa no se ha fundido apropiadamente y no es utilizable. El núcleo interno que rodea a los electrodos tampoco es usable ya que solo estaba formada por coque grafitado.

El carburo de silicio resultante es entonces triturado, tratado con ácido y con álcalis para eliminar cualquier impureza remanente, tamizado y clasificado según tamaño.

  1. Liste tres usos del abrasivo de circonio-aluminio
  • Esmerilado de desbaste y acabado de servicio pesado en laminadoras de acero
  • Desbardadora en fundiciones
  • Esmerilado rápido de desbastado y acabado de soldaduras
  1. Describa la acción de corte del abrasivo circonio-aluminio

La acción de corte se inicia de la misma forma, pero cuando el grano de abrasivo se a empieza a desafilar, ocurre una micro factura justo por debajo de la superficie del grano abrasivo. Al desprenderse las pequeñas partículas, se generan nuevos puntos de corte filosos mientras el grano se mantiene sujeto en el material de unión. Conforme se eliminan las pequeñas partículas rotas de abrasivo, se llevan consigo gran parte del calor generado por la acción del esmeril. Debido a la acción del corte más fría de este abrasivo, se producen nuevas aristas de corte muchas veces, antes que el grano sea finamente expulsado, y solo después que alrededor del 75 al 80 % del grano abrasivo haya sido utilizado. Las ruedas y discos fabricados de circonio-aluminio duraran, dependiendo de la aplicación, de dos a cinco veces más que las ruedas estándar de óxido de aluminio

  1. Liste cuatro ventajas de las ruedas abrasivas de circonio-aluminio
  • Una más elevada resistencia del grano.
  • Una más elevada resistencia al impacto
  • Una vida más larga del grano
  • Una más elevada producción por rueda o disco